lunes, 14 de abril de 2008

LA OVEJA Y LOS LOBOS

" He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas." ( Mateo 10:16)

A horas de que se lleve a cabo en el Senado la votación de la acusación constitucional contra Yasna Provoste es válido analizar el escenario que se ha vivido durante la última semana.
Los legisladores de la oposición se han convertido en una suerte de depredadores (lobos) hambrientos de carne fresca con la cual alimentar sus espíritus de conquista del poder, alentados por el desalojo que a estas alturas más parece apelar a "por la razón o la fuerza".

En tanto, los parlamentarios del oficialismo han y siguen intentando convencer a la bancada independiente (que como tal sería representada sólo por el Senador Bianchi, puesto que el resto debe su elección al respaldo de sus ex coaliciones) sobre la base de los argumentos que muestran la inocencia de la suspendida ministra de educación.

Ahora, desde ya se prevé una elección estrecha por no decir infartante. Los 18 votos del oficialismo se contraponen a los 16 de la alianza y a los 4 de los independientes.
Y he aquí la madre del cordero. Esto porque si se llevara a cabo una votación "en bloque", es decir, alianza más independientes, esta daría como resultado la destitución de Provoste, que de paso se convertiría en la primera ministra destituida constitucionalmente desde el retorno a la democracia en 1990.

Sin embargo, llama la atención el despliegue que la alianza ha realizado y generado en torno a la destitución "sí o sí". Esto de seguro se puede sustentar en el largo plazo donde la suspendida ministra es considerada una carta fuerte en la DC para ser Senadora por la tercera región en las elecciones de 2009. De aprobarse la acusación sin duda la derecha se quita un rival de peso de encima y podría argumentar que su tesis del desalojo si es posible, pero ¿A cualquier costo?, ¿Incluso el de terminar la carrera política de una persona intachable en su gestión de servicio público y que ha sido en extremo leal a la presidenta Bachellet y al gobierno de Chile?.

Ahora, sin duda que el rol de los senadores independientes inclinará la balanza de un lado u otro. Si ponemos sobre la mesa que ninguno de los honorables a podido emitir comentarios, debido a que actúan como jueces en el tema de la acusación, podríamos intuir de sus palabras que la ministra tiene sus horas contadas en el cargo y que durante cinco años deberá privarse de toda participación política. Y es que ahora la bancada independiente es poderosa.

Tienen la influencia para poner en la cuerda floja a cualquier gobierno de turno, cosa que no podían hacer perteneciendo a sus partidos, puntualmente el caso de Adolfo Zaldívar (ex DC y presidente del Senado) y Carlos Cantero (ex RN). Pero para ser consecuentes con el título de esta columna podríamos graficar el escenario de la siguiente manera. Mientras somos ovejas, vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero, si nos convertimos en lobos, entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del Pastor. Este, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y, por esto, te abandona (independientes, salvo Bianchi) y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder.

No hay comentarios:

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia