viernes, 4 de abril de 2008

La fuerza militar conjunta de Argentina y Chile es un hecho

El hecho sin duda constituye un hito en las relaciones bilaterales, puesto que ambos países instalan el Estado Mayor Conjunto de la fuerza de paz "Cruz del sur".

Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Argentina, Nilda Garré, dieron el impulso al nuevo cuerpo militar combinado que integran siete oficiales chilenos y seis argentinos, bajo el mando del coronel del Ejército de Chile Ian Mackinnon.

La ministra Garré, al intervenir en la ceremonia, destacó el "sostenido proceso de acercamiento, cooperación, concertación política y actividades conjuntas", entre los dos países en materia de Defensa y Seguridad Internacional. Sostuvo que los antecedentes de este proceso se encuentran en los albores de la independencia de ambas naciones, pero también recordó que hubo tiempos difíciles y de fricciones que estuvieron a punto de llevar a ambos países "al borde de una confrontación armada", hace 30 años. "La empresa que hoy nos reúne, debe llenarnos de orgullo porque en definitiva estamos contribuyendo desde una perspectiva netamente suramericana a la consolidación de la paz y la seguridad internacional", recalcó Garré.

En tanto, el ministro José Goñi explicó que a fines de este año Chile y Argentina pondrán a disposición de Naciones Unidas la fuerza militar binacional de paz, "para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por mantener o regenerar la paz allí donde un conflicto la haya socavado". Añadió que "Cruz del Sur" "constituirá un testimonio concreto de dos países que hermanan voluntades y energías para contribuir a construir la paz ahí donde más se la necesita". Goñi dijo que este año culminará la última etapa de preparación de la fuerza. "Lo que tenemos que hacer ahora es terminar el proceso de constitución de esta fuerza, en este cuartel general, y hacer la presentación de la fuerza ante Naciones Unidas", dijo Goñi. "Esto ocurrirá ... durante este año". "En ese contexto estaríamos en condiciones de desplegar la fuerza. Y allí, obviamente a solicitud de Naciones Unidas, decidiremos ambos países, con la autorización de nuestros parlamentos correspondientes, los lugares donde se va a desplegar" la fuerza, agregó.

No hay comentarios:

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia