domingo, 27 de mayo de 2007

¿Qué significa el cierre de Radio Caracas TV en el ámbito político?







Hoy comienza el fin de la televisión, tal como la conocemos. El cierre de Radio Caracas Televisión es una muesca terrible, en el contexto político-social venezolano. Pero el futuro de la industria no está asociado, ni por asomo, a lo que pintan los propulsores de la expropiación del espectro radioeléctrico. Es más, el espectro no hará falta para difundir y producir contenido televisivo.



Los grandes esfuerzos que hacen los funcionarios gubernamentales por justificar los resentimientos caprichosos del jefe de Estado, no pueden ocultar que la televisión abierta ha cumplido su ciclo y que ellos han llegado tarde a tomar control de las audiencias. En Venezuela, la industria del sentimiento comenzó con la telenovela "La criada de la granja" en 1953 y quizá terminará con la inconclusa "Mi Ciela" en mayo de 2007. En Estados Unidos el show abierto comenzó con "Yo quiero a Lucy" en 1954 y se agotó con la llegada de la TV por suscripción hace dos décadas.




Jesse Chacón, el ministro que tiene que lidiar con la acción política diaria sin dejar que el desarrollo global de la industria de las telecom le pase por encima, sabe muy bien que cada día con más fuerza las audiencias se han estado alejando de la televisión abierta y que la migración se dirige a nuevas fuentes de contenidos, vía cable u otras plataformas multicanales que permiten interactividad, participación, personalización, y no la pasividad hipnótica que apenas le concede al consumidor una que otra opción igualmente aburrida en un dial constreñido.




En el corto plazo: la sensación de vacío (sin sustituto válido) ante la cauterización de un canal que tiene casi la mitad de la audiencia nacional en señal libre. En el mediano plazo: aparición de múltiples opciones que estarían lejos del cautiverio estatal, a menos que ante la impotencia ejecuten un apagón total, en todos los sentidos.




El mes próximo se realizarán en Caracas las primeras pruebas de televisión digital. Una empresa española aprovechará la Copa América de Fútbol para demostrar en caliente el formato europeo (Digital Video Broadcasting). El Gobierno tendrá que decidir, entre tres opciones, cuál será el formato que tendrá Venezuela. O no decidir nunca y, con ello, dejar al país en el medioevo escarlata.




Cantv, ahora en manos del Estado, tiene listo un proyecto de Televisión IP (difusión de programación de video a través de la red de cobre). El Gobierno tendrá que decidir si le da o no luz verde a su comercialización y desarrollo.




La difusión de contenidos audiovisuales a través de la telefonía móvil toma terreno cada día. Llegó la hora de los movisodios independientes. 72% de la población tienen teléfono móvil.
En la actualidad, las grandes empresas nacionales de TV abierta tienen su señal "montada" en satélites que por supuesto tienen cobertura nacional y que por supuesto puede ser "bajada" directamente por las operadoras de televisión por suscripción e inyectada en su programación regular. Las repetidoras no hacen falta, como si le hacen falta hoy a un gobierno que se convierte en empresario desde el scracht, es decir 1953.




La TV por suscripción, escape natural ante el secuestro y atenuación de la señal abierta, hace tiempo que ha dejado de ser un servicio para élites. Una quinta parte de las familias tiene acceso hoy a este servicio. Eduardo Stigol, presidente ejecutivo de Intercable, dijo en la celebración de su XI aniversario de operaciones en el país, que el número de abonados se había duplicado en los últimos cuatro años. La incorporación total de nuevos suscriptores está creciendo a un promedio de 145 mil familias en los últimos tres años. Para el primer trimestre de 2007, el crecimiento fue de 14%. Para este año se espera que 200 mil nuevas familias dejen atrás la TV abierta, migración que seguramente se potenciará ante la desaparición de RCTV.




Perspectivas de la industria. Veamos los resultados de un reciente estudio del Instituto for Business Value de IBM sobre las perspectivas de la industria de la televisión.
Este trabajo sitúa su proyección en 2012. El trabajo de campo (Estados Unidos, Europa y Asia) fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista inglesa The Economist.
Según el análisis, la evolución revela dos elementos clave como impulsores del mercado: la apertura de los canales de acceso y los niveles de consumo de medios de los usuarios, los cuales se moverán mucho en los próximos cinco o siete años.




La industria, dice, será sacudida por la bimodalidad del usuario, es decir la coexistencia de dos tipos de usuarios (activo y pasivo).




Mientras un segmento se mantendrá totalmente pasivo ante el televisor, otro segmento forzará a un cambio radical en los modelos de negocios. Este segmento buscará por cualquier método, por cualquier canal, en cualquier momento, el contenido que satisfaga sus necesidades comunicacionales. No sólo el televisor. De allí la importancia de la convergencia de la computación y de Internet con la industria de medios.




El segmento de usuarios duchos en tecnología y movidos por la moda nos llevará a un mundo donde los contenidos provendrán de múltiples plataformas, de fluida movilidad de experiencias mediáticas, esquemas de precios individualizados. Es decir, a la conclusión del concepto tradicional de la "ventana abierta".




El estudio enumera 6 acciones prioritarias que los estrategas de la industria global deberán encarar ante el surgimiento y consolidación de ese nuevo mundo televisual.
1.- Segmentación: Invertir en estrategias divergentes y proporcionar canales para todos los tipos de usuarios.
2.- Innovación: Redefinición de los modelos de negocios, precios, distribución y empaquetamiento para crear mayores opciones.
3.- Experimentación: Desarrollar, ensayar, desplegar. Invertir en nuevos sistemas de medición de las necesidades de la demanda.
4.- Movilización: Creación de contenidos que permitan al usuario obtenerlos en cualquier parte y con cualquier dispositivo.
5.- Apertura: Establecer plataformas de distribución de contenidos basadas en estándares, a fin de facilitar su portabilidad y optimización del potencial de ingresos.
6.- Reorganización: Adecuar la composición del negocio a los requerimientos del futuro.




Los riesgos de la TV abierta son múltiples. En EEUU 57% de la audiencia están en TV cable, en Argentina están en más de 60%. Las horas de exposición están bajando en todo el mundo. La masificación de Internet de banda ancha también le está comiendo porciones de audiencia. El PC le quitó buena parte del tiempo que le dedicaban los usuarios más jóvenes. Los niños prefieren cada vez más la consola de videojuegos antes que las comiquitas. Y la publicidad, alma y corazón, huele las tendencias y también se le escapa. ¡Qué bien te ves caminando, por mi madre, ese traje te queda bien!

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A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia