jueves, 7 de junio de 2007

Una fiscal chilena recomendó extraditar a Fujimori


La fiscal chilena Mónica Maldonado recomendó hoy la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, y ante la preocupación de Perú de una posible fuga, el gobierno de Michelle Bachelet anunció que dispuso medidas para garantizar el cumplimientos de los fallos. Maldonado remitió hoy al juez encargado del proceso de extradición pedido por Perú, Orlando Alvarez, quien deberá resolver en primera instancia sobre la recomendación de la fiscal que basó su decisión en nueve acusaciones de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Entre las acusaciones de corrupción formuladas por el gobierno peruano para solicitar la extradición y consideradas por la fiscal, figuran peculado y falsedad ideológica en decretos de necesidad y urgencia, mientras que las violaciones a los derechos humanos se refieren a 15 homicidios calificados, lesiones graves y desaparición de personas en las denominadas masacres de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta. En declaraciones a la prensa, Maldonado señaló que los antecedentes contra el ex mandatario peruano "son demoledores" por lo que "correspondía su extradición". "Estoy tranquila porque ha sido un proceso de mucho estudio y saqué los resultados de acuerdo a las disposiciones legales, no sólo las de Chile sino que también los convenios internacionales", dijo la fiscal, quien estimó que el juez de la causa seguirá su recomendación.
Aunque la hija de Fujimori, Keiko, adelantó que su padre "respetará la decisión de la Justicia chilena" y que en caso de ser extraditado "regresará a Perú", el gobierno de Chile prefirió tomar precausiones. El gobierno de Bachelet dispuso de inmediato "medidas cautelares" para evitar que el ex mandatario peruano, refugiado en Chile desde noviembre de 2005, pueda fugarse, como temen las autoridades de Lima, según aunució hoy el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.
La resolución final la tendrá Alvarez, el juez del caso y ministro de la Corte Suprema, quien en 10 días volverá al trabajo luego de una licencia médica, plazo al final de cual se estima seguirá las recomendaciones de Maldonado. No obstante, el fallo en primera instancia es apelable ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, proclive a sancionar violaciones a los derechos humanos en casos internos. Por ello, el presidente de la Corte Suprema del Perú, Francisco Távara, pidió hoy esperar la decisión final de la Corte Suprema del Chile, aunque destacó que el informe de la fiscal "demuestra que los cuadernos de extradición presentados por el Perú estuvieron debidamente" elaborados.
En noviembre de 2000, Fujimoni, quien gobernaba Perú desde 1990, viajó a Brunei para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y días después anunció desde Japón que renunciaría. El Congreso peruano rechazó la renuncia y destituyó por incapacidad moral a Fujimori, quien fue amparado por el gobierno japonés. En marzo de 2003, la Interpol ordenó la captura del ex mandatario por una solicitud del gobierno peruano que Japón se negó a ejecutar, y se inció entonces un largo proceso para que el país asiático extraditara a Fujimori, quien en octubre de 2005 anunció que regresaría a Lima para presentarse en las elecciones presidenciales de 2006. Sin embargo, un mes después, Fujimori llegó por sorpresa a Santiago y de inmediato fue detenido por orden de la Corte Suprema de Chile.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia