lunes, 31 de mayo de 2010

El mostrador.cl: El nuevo orden en la “industria” de la comunicación estratégica

En 20 años de Concertación hubo empresas que dominaron la escena gracias a su llegada en La Moneda. Ahora eso cambió y aunque el terremoto obligó a postergar la contratación de estos servicios, la competencia está abierta para los meses que vienen. Gestión de crisis, diseño de estrategia y hasta “outsourcing “del trabajo que hacen periodistas de planta, son las áreas posibles. Conozca los damnificados y los mejor posicionados en el contexto actual.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Impuestos como promotores de salud?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha anunciado que el gobierno quiere poner el foco en la prevención de enfermedades y desincentivar el consumo de tabaco, alcohol y comida rápida, de manera disminuir la cantidad de recursos que se destinan a tratar las enfermedades asociadas al consumo de tales sustancias. Ello considerando que la pelea contra patologías como el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo compromete el esfuerzo de miles de enfermos y sus familias, así como también el gasto de una importante cantidad de recursos estatales. En el caso del tabaco, el secretario de Estado ha dicho que la manera más efectiva de reducir su consumo es aumentar el impuesto de 60% a 67%, lo que disminuiría el cigarrillo en un 10% ( ver cobertura en El Mercurio). Todo ello, porque a juicio del gobierno medidas como la educación, la prohibición de propaganda, la limitación de venta de cigarrillos y la separación de espacios para fumadores, si bien son adecuadas, hasta el minuto han sido insuficientes. Con la obesidad ocurre algo similar, y aunque no se puede establecer una relación lineal entre comida chatarra y obesidad -porque esta patología se asocia a diversos factores- el gobierno ha dicho que el aumento de impuestos también se podría hacer extensible a la comida rápida. Sin ir más lejos, en diciembre de 2008, la Junaeb dio a conocer que el 21,1% de los escolares chilenos son obesos, cifra preocupante teniendo en cuenta que esta epidemia mundial trae asociada una serie de enfermedades crónicas que estos niños manifestarían en la adultez, tales como diabetes, infartos, cánceres, insuficiencia respiratoria, problemas óseos y articulares, hipertensión, entre otras.

Ver más aquí

Los hombres aumentan su estrés ante las mujeres atractivas



  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia revela que los hombres experimentan un aumento del nivel de cortisol -la hormona del estrés- cuando coinciden con una mujer atractiva.

    La responsable del estudio e investigadora de la Facultad de Psicología de ese centro universitario, Alicia Salvador, explicó hoy que el trabajo evaluó la respuesta bioquímica de varios hombres jóvenes ante la presencia de una mujer de su misma edad en una sala de espera por la tarde.
    Los resultados de la investigación demostraron que los niveles de cortisol de los jóvenes variaban en función de las características de la mujer, mientras que, en presencia de otros hombres, los sujetos mantenían un nivel bajo de esta hormona, como correspondería a ese periodo del día.
    Salvador indicó que el estrés sólo es perjudicial cuando está asociado a niveles muy altos de cortisol que se mantienen durante un tiempo prolongado.
    Los incrementos puntuales de esta sustancia son, en cambio, positivos, pues se trata de una hormona "que nos prepara para la acción".
    De hecho, según apuntó la investigadora, todas las personas sanas experimentan un aumento de cortisol al despertarse por las mañanas, lo cual "nos pone a disposición para poder afrontar lo que nos depara el día".
    Los efectos del cortisol se producen tanto a nivel fisiológico, con un aumento de la cantidad de glucosa en sangre para suministrar energía, como a nivel cognitivo, pues influye en el grado de alerta y en la capacidad para consolidar una información o recuperarla, según explicó la científica.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Opinión: Incentivo Económico a estudiantes en colegios de la comuna de Maipú


Como un verdadero acto de creatividad y apoyo a la educación ha sido catalogado el incentivo económico que impulsa el municipio de Maipú con tal de promover la asistencia a clases de los alumnos. El alcalde Undurraga se ha solazado en expresar que "este tipo de iniciativas motivan a los estudiantes a venir al colegio", pero ¿Qué se habla sobre la calidad de la educación y los aprendizajes esperados por parte de los jóvenes?.Porque el incentivo de recibir dinero por ir al colegio no implica que tengamos alumnos de excelencia, que aprendan y estudien los contenidos impartidos en clases, ni mucho menos que en el futuro tengamos profesionales competentes.Si lo pensamos friamente, los únicos grandes beneficiados son los establecimientos educacionales, puntualmente aquellos que reciben algún tipo de subvención por parte del Estado, ya que mientras más alumnos tengan en sus aulas, más dinero reciben los sostenedores educacionales. En definitiva, así no se logra mejorar ni mucho menos nivelar la educación hacia arriba, sólo mantener el lucro.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Terra.cl: El poder de las aguas vitaminizadas


Hay muchos alimentos que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el ser humano. Sin embargo, hay varios que no son ingeridos de manera regular en la dieta de las chilenas, ya sea simplemente por gusto o una mala alimentación.


El Mostrador.cl: El polémico estilo Kast

Su intervención en el Fosis, removiendo al hermano del Presidente de la UDI, fue vista como una acción temeraria del miembro más joven del gabinete. Pero el economista ha sido empoderado por el propio Presidente Piñera, con quien tiene contacto permanente. También ha generado un estrecho vínculo con su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Ver noticia completa

El Mostrador.cl: La operación para “blindar” al rector de la UNIACC en el PPD

El mismo día que Carolina Tohá presentaba su propuesta de una mesa de consenso, la bancada del partido preparaba una inusual reunión en la sede de la tienda. El invitado era el militante Daniel Farcas, conocido como el “delfín” del senador Girardi y gran amigo de los diputados Marco Antonio Núñez y Ramón Farías, que movieron cielo, mar y tierra para que la bancada cerrara filas en torno al ex director del Sence y rechazara investigaciones impulsadas por algunos parlamentarios para aclarar la supuesta estafa del plantel universitario a ex presos políticos.



Vea la noticia completa aquí

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia