sábado, 22 de marzo de 2008

Corrupción en Chile: ¿Algo nuevo bajo el sol?




La corrupción ha sido el tema de la agenda noticiosa, en materia política, de las últimas 2 semanas.
A los casos de las subvenciones escolares (un escándalo por más de 260 millones de pesos) ahora se suman los casos en los municipios gremialistas de Huechuraba y Recoleta.
Pero además, esta semana se destapó un nuevo escándalo de corrupción en el servicio de registro civil, donde fue "decapitado" debido a las renuncias de los cargos directivos del organismo.
No obstante, quiero resaltar, no de manera positiva por cierto, una frase expresada por Joaquín Lavín respecto al tema: "LA CORRUPCIÓN DEJÓ DE SER PATRIMONIO DE LA CONCERTACIÓN".
Si bien las palabras de Lavín pueden ser consideradas "de doble filo" resulta no menor hacer un alto y reflexionar en sus palabras. Resulta que la corrupción no es que sea "patrimonio" de la concertación y de la alianza, sino que al parecer es un mal que, transversalmente, afecta a todos los entes de nuestras sociedad y a todos los mundos, a saber, público y privado.
Entonces, durante esta semana escuché a un economísta chileno decir que "en toda sociedad en vías de desarrollo es bueno que haya un cierto grado de corrupción".
Sorpresa!!!...Cómo es la cosa?...es bueno o malo?.

Como llegar a un acuerdo tácito resulta casi utópico en relación a este tema les voy a dejar una definición de corrupción que encontré en wikipedia como resultado de poner en google la palabra "corrupción". Ustedes saquen sus propias conclusiones.

Corrupción: "La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común".

  • Causas que llevan a la corrupción:


  • Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas).


  • Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:


  • Falta de valores humanistas


  • Carencia de una conciencia social


  • Falta de educación


  • Desconocimiento legal


  • Baja autoestima


  • Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas)


  • Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:


  • Impunidad en los actos de corrupción


  • Modelos sociales que transmiten antivalores (valores negativos)


  • Excesivo poder discrecional del funcionario público


  • Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno


  • Soborno internacional


  • Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción


  • Salarios demasiado bajos


  • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión


  • Poca eficiencia de la administración pública


  • Extrema complejidad del sistema

Miércoles en el CEP!!: Charlas para estudiantes

El primer ciclo, de cuatro conferencias y conversaciones, recoge la oposición o el encuentro de dos dimensiones centrales de la sociedad: Libertad o Igualdad, o Libertad con Igualdad. La sola Libertad puede llevar a que de ella sólo se beneficien los más poderosos. La sola Igualdad conduce a una sociedad plana en que los individuos no pueden ejercer su posible autonomía. Este encuentro o dilema, lo hemos recogido a través de cuatro autores decisivos en el pensamiento político del Siglo XX, cuyas orientaciones siguen hoy vigentes: RAWLS, BOBBIO, BERLIN, HAYEK.


Un excelente espacio para el diálogo y adquirir nuevos conocimientos. Ojo, que el CEP se reserva el derecho a exigir el carnet estudiantil!!.

viernes, 21 de marzo de 2008

Gobernador de Nuevo México respalda abiertamente a candidato demócrata Barack Obama



(FUENTE: WASHINGTON POST)


CHICAGO -- Gov. Bill Richardson (D-N.M.) will endorse Sen. Barack Obama's presidential candidacy today after a long courtship by both Obama and his rival for the Democratic nomination, Sen. Hillary Rodham Clinton, the Obama campaign announced this morning.
The endorsement of Richardson, the nation's only Hispanic governor, has been seen as a rich prize since he abandoned his own presidential campaign in January. He is expected to appear with Obama at a campaign event in Oregon today.
In a statement first reported by the Associated Press, Richardson described the Illinois senator as a "once-in-a-lifetime leader that can bring our nation together and restore America's moral leadership in the world."
Clinton campaign advisers dismissed the significance of Richardson's endorsement, Washington Post staff writer Anne Kornblut reported. "You know, look, I think everyone has their endorsers," said chief strategist Mark Penn. Given that New Mexico had already voted for Clinton in its primary, "perhaps the time when he could have been most effective has long since passed, " Penn said. "I don't think it's a significant endorsement."
But it is one that Clinton had solicited. For Obama, who is laboring to stop Clinton from building momentum and persuading voters that she is more electable, Richardson's endorsement could add to his credibility among Hispanics, as well as among Democratic superdelegates whose choices could prove decisive. In recent weeks, the bumpiest of his 13-month campaign, Obama has picked up more superdelegates than Clinton.
Richardson chose Obama despite his close ties to the Clintons and Hillary Clinton's win in New Mexico's primary. He served as energy secretary and U.N. ambassador in Bill Clinton's administration, and the former president joined Richardson to watch last month's Super Bowl.
But when it came time to decide, Richardson said Obama "will be a historic and great president, who can bring us the change we so desperately need by bringing us together as a nation here at home and with our allies abroad."The Obama campaign provided a copy of prepared remarks Richardson is scheduled to deliver in Oregon.While Richardson called Hillary Clinton "a distinguished leader with vast experience," he said it is "now time for a new generation of leadership."
In a reference to the Clintons's argument that Obama is too inexperienced to be commander in chief, Richardson referred to his own role as a globe-trotting troubleshooter who has met with rogue state leaders. He said Obama possesses "the judgment and courage we need in a commander-in-chief when our nation's security is on the line."Obama returned the praise and said he was "deeply honored" to have Richardson's support.
Obama said in a prepared statement that Richardson has a strong economic record in New Mexico. On foreign policy, Obama credited Richardson with "tough, aggressive diplomacy" that aligns with an Obama credo that "we have to talk to our enemies, as well as our friends, which is why he stood up to North Korea and Saddam Hussein to secure the release of American hostages."

jueves, 13 de marzo de 2008

Opinión: Crisis Energética



Ante la inminente sequía que auguran los "expertos en meteorología del gobierno" cabe reflexionar sobre la dependencia de nuestro país en materia de recursos energéticos.
En primer lugar dependemos del suministro de gas. Es decir, basta que nos cierren la llave para que nuestro país entre en un espiral de descontrol y ahorro que afecta desde los sectores industriales hasta los hogares de los chilenos.
Ahora el problema que se avecina es de carácter eléctrico. Ante la casi segura sequía pronosticada para los próximos meses veremos como el gobierno impulsará campañas de ahorro y eficiencia energética que apuntan a que en los hogares de los chilenos disminuya el consumo para así mantener las encendidas las luminarias de la plaza de la Constitución y del Palacio de la Moneda.
Bajo este escenario, y pensando en los contextos de dependencia que tiene nuestros país en materia de recursos energéticos, ¿No será tiempo de que empecemos a flexibilizar las posturas, ser más tolerantes y llegar a acuerdos, como por ejemplo, mar para Bolivia a cambio de gas o construcción de las plantas hidroeléctricas en Aysen y aprovechar nuestros recursos naturales?

Luego del último informe de la contraloría

"¡¿Justicia Divina!?" (palabras expresadas por la ministra de educación Yasna Provoste luego que el balotage arrojara que los 5 parlamentarios que verán su acusación constitucional son de la concertación.

(Fuente: www.pautaregional.cl)

Según contralor Ramiro Mendoza: “Desorden contable del Mineduc llega a 1,4 billones de pesos.”

Con sabia prudencia, el Contralor Ramiro Mendoza, presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la versión de ese organismo fiscalizador respecto de las dudas que aún persisten sobre los “desórdenes en la entrega de subvenciones educacionales”.

En un documento de 30 páginas, Mendoza explica como la entidad descubrió, indagó y estableció las anomalías en las conciliaciones bancarias y de las que se dedujo “las irregularidades en la entrega de los 262 mil millones de pesos en subvenciones”, tema que ayer ratificó el Contralor.

En el texto se precisa que “la conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en las cartolas bancarias con el libro banco a los efectos de determinar si existen diferencias y, en su caso, el origen de las mismas.” En seguida señala que “la conciliación permite verificar la igualdad entre las anotaciones contables y las constancias que surgen de los resúmenes bancarios, efectuando el cotejo mediante un básico ejercicio de control, basado en la oposición de intereses entre la institución y el banco, explicando que la conciliación bancaria NO es un registro contable, sino una herramienta de control.”

En el mismo tenor, el informe de la Contraloría señala que como la conciliación bancaria es una herramienta básica de control, al carecer de ella se produce un desorden financiero y administrativo, por cuanto la entidad no tiene certeza acerca de los dineros disponibles, como tampoco del destino de estos mismos, es decir, se pierde el control de los depósitos, los giros y pagos de cheques y otros cargos y abonos efectuados por el banco.”

Otro aspecto importante, es que la tan mentada “conciliación bancaria” permite, según explica el documento “determinar el manejo de los ingresos y egresos de la Institución, disminuyendo el riesgo de ilícitos o usos indebidos del efectivo.”

En su presentación también advirtió que “el desorden de las cuentas implican a $1.4 billones de pesos y que sólo una vez reorganizados y las glosas contables cuadradas se podrá hacer una auditoría global para acreditar si los dineros fueron o no bien gastados”.

Las conciliaciones deben realizarse, como mínimo, una vez al mes.

Escándalo en EE.UU: Gobernador de Nueva York acusado de tener relaciones con prostituta

Ashley Dupré, la mujer que acabó con una gubernatura


Kristen, la mujer envuelta en el escándalo sexual que llevó a la renuncia del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, es una enamorada de la música, según señala en su sitio en MySpace.com.

- Spitzer anunció su dimisión al cargo dos días después de descubrirse su vinculación a una red de prostitución de lujo y de negociar esa salida con la fiscalía general del estado.Kristen, quien según un documento federal se encontró con Spitzer el 13 de febrero en un hotel de Washington, en realidad nació con el nombre de Ashley Youmans, pero también se le conoce con el de Ashley Alexandra Dupré."Soy todo para la música y la música es todo para mí. Fluye de lo que he tenido que pasar, lo que he visto y de lo que siento", según señala en su página de MySpace.comKristen o Ashley Alexandra Dupré, de 22 años, se presentó el lunes ante un tribunal federal de Manhattan y se espera que sea testigo en un caso contra cuatro personas acusadas de manejar una red de prostitución llamada "Emperor's Club V.I.P.", dijo hoy el diario The New York Times en su versión de internet.En MySpace.com, la mujer dice que como cantante sus modelos artísticos son Patsy Cline, Frank Sinatra y Christina Aguilera, así como Whitney Houston y Madonna.Pero también revela que ha vivido una "odisea" desde que abandonó a los 17 años un hogar donde, según dice, fue víctima de abusos y que desde entonces ha consumido drogas, ha sufrido la ruina y se ha quedado sin hogar."Aprendí qué era tenerlo todo y perderlo, una y otra vez. Aprendí lo que es despertar un día y ver que la gente que uno más quiere se ha ido", agrega."Pero he triunfado", asegura la mujer que adorna su página de MySpace.com con varias fotografías."Estoy todavía aquí y amo quien soy. Si nunca hubiese pasado por malas épocas no podría apreciar las buenas", agrega.En la página de internet se escucha una grabación de lo que ella describe como su último tema: "What we want", una mezcla de hip-hop y rhythm and blues.En su biografía Kristen dice que comenzó con el canto profesionalmente después que un músico con el que vivía la escuchó cantar en la ducha.Agrega que hizo una gira artística con su pareja y el grupo musical del cual formaba parte hasta llegar a Manhattan en 2004.En Nueva York "pasé los dos primeros años conociendo el ambiente musical, estableciendo contactos con clubes y conectándome con la industria"."Ahora todo se trata de mi música y de expresarme", señala.Según The New York Times, el documento judicial en el caso de prostitución, indica que la mujer que el "Emperor's Club" llamaba Kristen, cobraba mil dólares por hora, lo que la ubicaba en el medio de la escala entre las prostitutas de este establecimiento que recibían por sus servicios hasta 4.300 dólares la hora.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Opinión: El Femicidio Político

(en el contexto del escándalo de las subvenciones en el Ministerio de Educación de Chile)

Desde que la presidenta Bachellet se autodesignó como "víctima de femicidio político" no habíamos vuelto a oir este neologismo. Eso hasta ahora.

Porque la ministra de educación también se siente víctima de este femicidio político, ante la acusación constitucional que la alianza oficializó el pasado viernes.

Ante esta situación no cabe más que educar y enseñar a la clase política. Primero, la palabra es uxoricidio que viene del latín "uxor" (esposa) y "cida-ciadare" (matar, asesino). Esto se refiere a la muerte de la esposa por parte del marido.

Por otro lado, existe la palabra feminicidio el cual es un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación "cidio" y se refiere a la muerte evitable de mujeres dentro de un contexto de violencia intrafamiliar.

Entonces, ante los argumentos expresados, ¿De qué manera es posible entender el "femicidio político"?.

Lo que hay, y por lo cual la ministra de educación está siendo enjuiciada, son actos de corrupción y que deben ser siempre y en todo momento enjuiciables y sancionables.

En síntesis, ¿no será tiempo de empezar a asumir responsabilidades, dar la cara a la ciudadanía y, sobre todo, tener la dignidad y la moral de dar un paso al costado con la frente en alto y de cara al país?.

Opinión: Nietzche y la política

Nietzsche, en su libro "El Anticristo", escribe sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús. Es importante, para él, distinguir entre la religión de la cristiandad y la persona de Jesús.

Bajo este prisma, podemos decir que la actividad política es es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. A su vez, esta toma de decisiones grupales debiera ser trabajo de la clase política, es decir, los políticos.

Ahora bien, si separamos ambas cosas, podemos decir que la política ha cumplido su cometido. Sin embargo, es la clase política la que ha empeorado y caído en un espiral de corrupción, falacias y donde la pérdida de los valores de la honestidad, de cumplir con los compromisos asumidos (basta recordar a nuestra presidenta y la paridad de géneros y que "nadie se repetiría el plato en su gobierno) y asumir los errores y las responsabilidades son actos que atentan contra el orden social y, sobre todo, contra los ciudadanos, quienes los legitiman en las elecciones a través del voto.

En síntesis, el descontento no debe ser con la política o con la democracia, sino con los actores que la llevan a cabo de manera mediocre y velando, cual zorros, por sus propios intereses en desmedro del bien común.

PRIMARIAS NORTEAMERICANAS


Extracto de carta publicada en el Diario el Mercurio el 5 de febrero de 2008!


"Este martes 5 de febrero se llevará a cabo el "super tuesday" de las primarias norteamericanas donde demócratas y republicanos comenzarán a delinear sus candidatos con miras a las presidenciales de este año.
Por el lado de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se muestran como las cartas fuertes de los demócratas y, por el lado de los republicanos, John McCain y Mitt Romney lideran la ofensiva que busca contrarestar la popularidad de los candidatos demócratas.
Pero lo más impresionante, y que debiera servir de lección para nuestra clase política que aspira a tener un sistema particivo y democrático, es que los candidatos son electos por la gente, y no por las cúpulas partidistas.
Por lo tanto, cabe señalar que si uno de los paises con el mayor número de habitantes y electores a su haber es capaz de realizar un sistema de elección de candidatos de manera participativa y democrática, ¿Cómo nosotros en Chile no vamos a ser capaces de imponer los términos para realizar primarias abiertas, multipartido, multicandidato y, sobre todo, región por región?.
Es necesario que nuestra clase política entienda que su legitimidad como "políticos" viene precedida de un proceso electoral donde es la ciudadanía quien los respalda con su votación".

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia