martes, 6 de mayo de 2008

“Transrobo”: Más dineros para el transantiago

No se trata de un neologismo. Mucho menos de algún arrebato de verborrea lingüística impropia del mundo hispano. Simplemente se trata del mayor fiasco y robo hacia los ciudadanos por parte del gobierno de la presidenta Bachellet, heredado por el ex presidente Lagos: El Transantiago.
Nuevamente el gobierno necesita inyectar recursos frescos al revolucionario sistema de transportes. Pero que a estas alturas ha generado una revolución en el nivel de estrés y el bolsillo de miles de santiaguinos.
Ahora, como saben que en el parlamento pueden tener un escenario complicado, resulta que recurrieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a solicitar un préstamo, mediante un aval CORFO.
Según declaraciones hechas por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el sistema de transporte chileno es "un proyecto ambicioso como pocos, que ha tenido dificultades en su implementación", dijo al confirmar el préstamo de 400 millones de dólares.
De seguro, Moreno pensará que en Chile se hacen las cosas igual que en Colombia. En el país cafetero se implementó un sistema muy similar (transmilenio) el cual no estuvo excento de problemas. Hoy el sistema funciona y la promesa de un transporte de primer nivel ha sido cumplida por el presidente Álvaro Uribe.
Es decir, una vez más el gobierno olvida su promesa del gobierno ciudadano, se concentra en Santiago, excluyendo una vez más a las regiones. Salvo que ocurra una tragedia como la de la zona de Chaitén.
De hecho, la medida de pedir más recursos para financiar un sistema que ha atentado contra la calidad de vida de los santiaguinos a generado discrepancias al interior de los parlamentarios de la concertación.
El ex presidente Eduardo Frei (DC), en declaraciones al diario oficialista la Nación el pasado 1 de Mayo, dijo que "si vamos a poner esa cantidad inmensa de plata, prefiero que se haga con control estatal y no solamente para beneficiar a un grupo de bancos, básicamente, que son los que controlan la AFT".
Si pensamos que el transantiago ha tenido una rentabilidad del 48,6%, lo que equivale a tres veces la rentabilidad de la banca nacional, la pregunta en cuestión debiera ser: ¿Hasta cuando el gobierno sigue financiando un sistema mediocre?. ¿Dónde quedó la promesa del gobierno ciudadano y la descentralización?. ¿Es necesario que ocurran tragedias para que el gobierno visite y se haga cargo de las regiones que no sean Santiago?.
Las respuestas probablemente las encontraremos en las urnas durante 2008 y principalmente el 2009 y sólo depende de nosotros.

No hay comentarios:

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...

A mí Tio Dario (Q.E.P.D)...
La verdadera riqueza de los individuos está en su perseverancia y en su constancia